Tecnología Empresarial

¿Qué es servicios en La Nube?

El concepto informático “La Nube” suena aún extraño para muchas personas, en especial para los “tecnofiobicos”, de los cuales todos conocemos a más de alguno en mayor o menor escala. Este es un concepto que se desarrolla desde los años sesenta.

No hace mucho, todo servicio de almacenamiento virtual de datos a gran escala debía contar con servidores propios del dueño o manejador de estos; incluso para almacenar datos personales todos debíamos acudir a la descarga de software, para posteriormente tener que adquirir una licencia.

Quien o quienes nombraron estos servicios, debieron ver su equipo hardware (computadora, ordenador) comprender que este contenía sus datos, que habían otros datos en un almacén retirado y la única manera de llegar a ellos era conectarlos (su equipo y almacén) por medio de un satélite, internet. Vieron hacia arriba, quizá pensaron: –Como bajar la información de las nubes.-

Sin saberlo, solo con acceder a internet todos ingresábamos a servicios de información en la nube. El correo electrónico personal es uno de los más populares servicios de almacenamiento de datos en la nube. La evolución exponencial de la informática es constante, por lo que las empresas debieron sumarse al uso de La Nube, no sin antes pasar por los temores al robo de datos. La sustracción ilícita de datos se puede dar en infinidad de formas tecnológicas, la nube es una de ellas, pero es más común el espionaje industrial, quizá el origen de los Panama Papers.  

Un ejemplo del valor de La Nube

Si usas un software para almacenar el correo electrónico y borras los archivos en el proveedor en La Nube, para solo tenerlos en la computadora personal, corres el riesgo de un accidente del referido ordenador y perder tus correos para siempre. Si almacenas e-mail en el proveedor en La Nube, siempre podrás acceder a ellos, no importa la computadora o dispositivo móvil, la responsabilidad será de las medidas informáticas de seguridad que implementes.

Algunas ventajas:

  • Disponible y móvil
  • Ahorra costos
  • Accesibilidad inmediata
  • El proveedor debe realizar las actualizaciones

Las ventajas son muchas, mientras que la única manera de no sufrir un robo informático es no hacer nada, absolutamente nada.

De: Byron Pernilla

En Guatemala COINSA implementa Dynamics AX

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(502) 2367-1599 / 2367-1698 / 2367-1699 / 2367-1798

© 2018 COINSA. All Rights Reserved.