6 tips para implementación ERP

Un ejecutivo camina mientras con una mano sostiene una laptop y con la otra escribe

Mejorar los procesos de negocio, fortalecer las relaciones con clientes y proveedores, así como controlar de mejor manera la organización, son algunos de los motivos por lo que las empresas con estrategias en negocios seleccionan un ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales, del inglés Enterprise Resource Planning).

Sabiendo que hay soluciones desarrolladas a medida para los procesos específicos de cada empresa, les compartimos 6 consejos para una exitosa implementación ERP.

1. Se deben conocer de antemano cuáles son los objetivos de negocio a corto y a medio plazo, así como las necesidades concretas de la empresa que deben cubrirse para cumplirlos; entonces el ERP dará una ventaja competitiva a la empresa.

2. Para ayudar a concretar los objetivos y necesidades, en un comienzo debe formarse equipos multidisciplinarios de directivos y técnicos con experiencia en procesos que aporten deferencia al negocio.

3. Se debe invertir tiempo y recursos en hacer prototipos: Sin el mercadeo que envuelve a estos productos, visualice bien la manera en que cada solución refleja los requerimientos clave del negocio.

4. Especificar el alcance del proyecto: Necesario es concretar las necesidades operativas y funcionales a cubrir para optimizar los procesos de la empresa; identificar los condicionantes técnicos y de integración con los sistemas existentes; establecer prioridades, concretadas en una hoja de ruta que incluya el cronograma, plan e hitos del proyecto, y definir las responsabilidades de los participantes.

5. Crear un listado de posibles procedimientos de mercado y de implementadores de ellos, esto para saber de qué manera en conjunto, puede ser eficaces para las necesidades de la empresa; o sea, una guía de requisitos a cubrir.

6. Deben registrarse las decisiones en relación al alcance de su proyecto, expectativas y resultados obtenidos; así como mantener una comunicación fluida con su proveedor ERP para una mejor implantación de esta.

En América Latina COINSA brinda asesoría e implementa

soluciones empresariales de clase mundial

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. (502) 2367 1798


Imprimir