5 tips para elegir un ERP

En una mesa de juntas, varios ejecutivos discuren cordialmente

Todo inició cuando la tecnología empezó a facilitar de manera más eficaz la administración de las áreas claves de una empresa cómo la contabilidad, ventas, facturación Etc. entonces solo las grandes organizaciones tenían acceso a esa insipiente solución a los negocios, aunque no eran aprovechados todos los potenciales beneficios puesto que funcionaba con módulos no integrados.

Hoy día se ha desarrollado una integración en el Sistema de Planeación Gerencial (ERP), generando un crecimiento en sus funcionalidades que han sido bien utilizadas por las empresas con visión definida; pero en muchos empresarios no habituados a la tecnología, esta solución se volvió compleja y con dificultades en su implementación; aunque quienes se embarcan comprenden que no representa nada que una buena planificación no resuelva. Lo cierto es que un ERP es vital hoy día en una empresa y muchas subsisten gracias a su flexibilidad y robustez.

¿Qué es lo que se debe saber a la hora de elegir un ERP? A continuación 5 consejos o tips para elegir un Sistema de Planeación Gerencial:

Trabajar en equipo

Al tomar la decisión de la adquisición de un ERP, lo mejor es involucrar a las personas que directamente serán comprendidas en el proceso, como por ejemplo los directivos, gerentes, personal de sistemas, Etc. 

¿Qué se pretende?

Al visualizarse los beneficios de la implementación, ha de definirse la metodología de la implementación, lo que se tomará como prioridad y se determinarán las áreas impactadas, así como las áreas que se beneficiaran directamente con la automatización como lo pueden ser las ventas, inventarios, producción, finanzas, Etc.

Que evolucione

Primeramente ante la implementación de un ERP, se busca que cubra las necesidades actuales de la empresa pero seguidamente, e igual de importante, debe ser que el sistema tenga la capacidad de evolucionar junto a los negocios que se desarrollan y que de acuerdo a un plan de negocios siempre crecerán.  Esto es llamado Escalabilidad, que puede ser:

  • Horizontal con módulos adaptables a una evolución del sistema
  • Vertical que tenga soporte al crecimiento de intercambios si los negocios crecen.
  • Un ERP tiene un lapso de funcionalidad óptimo, y en un mundo que vive la evolución constante en tecnología, lo más apropiado es contar con un sistema que sea escalable y pueda actualizarse. 

Aliado en los negocios

Más allá de la elección de una marca de ERP, lo más importante es elegir al proveedor del Sistema de Gestión Empresarial, quien debe ofrecer primordialmente:

  • Qué ofrezca un producto de calidad comprobada
  • Con escalabilidad
  • Flexibilidad para los modelos de negocios
  • Experiencia local, que da una cosmovisión real tributaria
  • Capacidad en sus recursos para capacitar y dar soporte posterior.
  • Es fundamental la amplia experiencia en implementaciones

Agendar la implementación

Los tiempos son vitales para el buen desarrollo de un proyecto, la implementación exitosa de un ERP debe planearse con consideraciones como:

  • Procesos de negocios
  • La calidad de datos
  • La disponibilidad, experiencia así como la utilización de los recursos internos pueden determinar la duración y éxito de la implementación.
  • Cómo es la organización con respecto a la cultura tecnológica

En Guatemala COINSA implementa Dynamics 365

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. (502) 2367 1798


Imprimir